dorsalchip

cronometraje de eventos deportivos

V CxM Villa de Casares
16/04/2022
Casares
Málaga

 

REGLAMENTO V CXM VILLA DE CASARES

 

1. DATOS GENERALES DEL EVENTO

1.1. ORGANIZACIÓN

LaV CxM Villa de Casares (Edición 2022) es un evento deportivo organizado por

C.D Sierra Bermeja Trail y el Excmo Ayuntamiento de Casares que integra tres pruebas deportivas formadas por dos pruebas no competitivas ( la Pequetrail y la prueba de 14K), y una prueba competitiva de 21K y que tendrán lugar el Sábado 16 de abril del 2021 en la localidad de Casares (Málaga).

El ámbito geográfico es el término municipal de Casares, transcurriendo por senderos y pistas de Sierra Crestellina, tramos de carril, algunos pertenecientes al GR-249 (Gran Senda de Málaga), y muy poco tramo de camino asfaltado (menos de 5%).

 

1.2. DISTANCIAS, FECHAS Y HORARIOS

Las tres pruebas del evento se celebrarán el sábado 16 de abril de 2022 y tendrán su salida en la plaza de España de Casares.

Estas pruebas permiten una participación en varios niveles deportivos y de esfuerzo:

Pequetrail 500mt : 500mt y un desnivel acumulado positivo de 15m.

PRUEBA NO COMPETITIVA.

Salida a las 10.30h

Distancia 14Km: 14 km y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 670 m.

Dado que se tienen 5h30m para poder completarse se puede hacer perfectamente en modalidad “senderista” (caminando)

PRUEBA NO COMPETITIVA.

Salida a las 9.30h.

Distancia  21Km: 21 km y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1000 m. Tiempo máximo de la prueba 5h00m

PRUEBA COMPETITIVA.

Salida a las 10.00h.

 

 

2. CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN.

2.1. NUMERO DE PLAZAS Y CONDICIONES GENERALES.

Por razones logísticas se ha establecido un límite de participación en las diferentes

carreras: 21K(300 plazas), 14K(100 plazas), Pequetrail1K(75 plazas) además, la organización se reservará un determinado número de plazas de cada modalidad para cubrir los diferentes compromisos que conlleva la carrera.

 

El plazo de inscripción se abrirá el 24 de Enero de 2022, a las 22:00,  y finalizará el 8 de abril de 2022 o cuando se acaben las plazas previstas por la organización para la carrera. Las inscripciones se tramitarán exclusivamente por internet a través de la empresa de gestión y cronometraje de eventos deportivos DORSALCHIP.ES , por riguroso orden de pago, y no se admitirán más inscripciones una vez cubierto el cupo previsto.

 

IMPORTANTE: Se garantiza el tallaje de la prenda a todos aquellos inscritos con fecha anterior al 16 de marzo.

 

No se permitirán cambios o cesiones de dorsal, esta circunstancia de producirse sería

causa de descalificación y veto para futuras ediciones. No habrá lista de espera, en el

número de plazas ofertadas ya están contempladas las posibles bajas.

 

Las inscripciones para la PequeTrail serán el mismo día de la carrera media hora antes de su desarrollo y no tendrá coste. A todos los participantes se les entregará medalla finisher. Será una prueba no competitivaen la que no habrá entrega de trofeos. En función del número de participantes se podría organizar dos carreras según edades con 10 minutos entre una salida y otra.

 

2.2. PRECIOS

En la siguiente tabla se resume los importes de las inscripciones para las cuatro

modalidades, diferenciándose una tasa para los FEDERADOS en MONTAÑA (FAA, FAM y resto de comunidades con licencia FEDME) y otra para los NO FEDERADOS.

 

 

14K

21K

FEDERADOS en

MONTAÑA

15€

21€

NO FEDERADOS

18€

24€

 

 

Nota: Dado que la prueba pretende hacer un reconocimiento a las personas mayores tendrá dorsal gratuito todo aquel participante con más de 65 años cumplidos el día de la celebración de la prueba deportiva.

También para fomentar la participación de los corredores y senderistas locales todo aquel que lleve más de 6 meses empadronado en el término municipal de Casares tendrá una subvención del 50% del precio de la inscripción y participará además como corredor/senderista local.

Para los participantes NO FEDERADOS en las federaciones o bien de la FAA o la FAM/ FEDME la organización contratará un seguro privado a su nombre para el día de la prueba, por ello los precios se ven incrementados.

La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación del presente reglamento.

La prueba tiene un carácter solidario de forma que 2€ de cada una de las inscripciones irán destinados a la Asociación Escuela de la Memoria de Casares que trabaja con los mayores de la localidad.

La inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes, avituallamientos sólidos y líquidos, prenda(s) deportiva(s) conmemorativas, comida post-carrera, duchas y cuantos obsequios consiga la organización.

En el caso de que el atleta no participe en la prueba la organización no estará obligada a entregarle ningún recuerdo de la misma (pierde la bolsa del corredor)

 

2.3. DEVOLUCION DE LA INSCRIPCION

La organización permitirá devoluciones hasta el día 25 de marzo de 2022, las

devoluciones tendrán una penalización del 40% del importe pagado, por lo que se devolverá el 60% del precio de la inscripción. Una vez pasada esta fecha no se procederá a la devolución sea cual fuere el motivo.

Para solicitar la devolución es necesario responder al mail de confirmación que se recibe al formalizar la inscripción solicitando la baja a la carrera. La devolución de la cuota abonada menos la penalización contemplada (40%) se realizará a la misma tarjeta con la que se efectuó el pago. Para resolver las incidencias de este proceso escribir a

deportes@casares.es

 

2.4 CATEGORIAS OFICIALES

La participación a la carrera 21K está abierta a todos los atletas, montañeros y deportistas que lo deseen estando divididos en las siguientes CATEGORIAS OFICIALES:

  • PROMESA: 16 años (nacidos 2005) hasta los 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años en el año de referencia. Los menores de edad requerirán para su participación de una autorización de sus tutores legales.
  • SÉNIOR: de 24 a 39 años cumplidos en el año de la competición.
  • VETERANO/AS: de 40 a 49 cumplidos el año de la competición.
  • MÁSTER 50: de 50 en adelante cumplidos el año de la competición.
  • MÁSTER 60: de 60 en adelante cumplidos el año de la competición.
  • ABSOLUTA:
  • PAREJAS MASCULINA, FEMENINA, MIXTA.

Estas categorías serán iguales para hombres y mujeres.

 

2.5 CATEGORIAS PROPIAS

Además de las categorías oficiales del reglamento de competiciones se

establecen las siguientes categorías propias:

  • Locales masculino/femenino 21K. (1º, 2º, 3º)
  • Club con más participantes finisher en la prueba
  • Participante más veterano/a

Para optar a los trofeos de estas categorías propias no se establecerá distinción entre

federados y no federados.

Podrán participar en la categoría “local” aquellos participantes que acrediten llevar los últimos 6 meses empadronados en el término municipal de Casares haciendo la organización comprobación oportuna cuando se indique.

 

2.6 TROFEOS

Los premios de pódium serán para los 3 primeros/as clasificados de cada una de las categorías.

Los tres primeros clasificados/as de la general tendrán trofeo y cesta de productos de Casares. (Estos premios NO serán acumulativos).

Habrá premio para los tres primeros/as corredores/as LOCALES (SI acumulativos)

Los trofeos y premios se entregarán única y exclusivamente a los ganadores de los mismos, renunciando a dichos trofeos si no se encuentran presentes en el acto de entrega.

La entrega de trofeos se hará a partir de las 14:30 h en el mismo lugar de Salida-meta.

 

3. ASPECTOS TECNICOS Y DE SEGURIDAD

3.1. ENTREGA DE DORSALES Y USO

Los dorsales se entregarán los días 15 y 16 de abril en lugar y horario designado por la organización. A cada corredor inscrito se le entregará un dorsal personalizado y su bolsa del corredor para lo que será imprescindible presentar el DNI original y en el caso de estar federados, además, la ficha federativa. Caso de no presentar en la recogida de dorsal la ficha federativa se deberá abonar 5€ en concepto de seguro de carrera.

 

MUY IMPORTANTE: No se entregará ningún dorsal sin el DNI original del titular.

El dorsal se situará en el pecho o en la cintura de forma visible, sin doblar ni recortar; los chips, si los hubiere, se deberán fijar en la zapatilla o en el dorsal, dependiendo del tipo de chips que se use, para facilitar su lectura por los detectores.

 

3.2. MATERIAL OBLIGATORIO

Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña. Las condiciones físicas han de ser también las requeridas para la distancia y dureza del itinerario.

A los participantes de las distintas modalidades de las pruebas, en función de las condiciones meteorológicas se les podría exigir equipamiento obligatorio en carrera como una chaqueta cortavientos de manga larga y capucha, gorra, gorro o badanay guantes, pantalones o mallas mínimo por debajo de la rodilla.

La obligatoriedad de portar o no este equipamiento se confirmará en la charla técnica de la carrera en días previos y antes de la salida.

Esta es una prueba eco-responsable, respetuosa con la montaña y el entorno natural de Casares, que tiene por objetivo el impacto nulo sobre el Medio Ambiente y la sensibilización de todos los participantes para su protección. Desde la organización apelamos a la sensibilidad de todos para que este evento sea un modelo de referencia y que nuestra actitud sirva de ejemplo para practicantes de deportes en la Naturaleza.

Personal de la organización realizará tareas de concienciación y seguimiento a lo largo del recorrido para comprobar el cumplimiento de lo que ya debe ser habitual: la actitud de mantener los montes en su estado natural.

Asimismo, todos los participantes deberán llevar un recipiente/s para líquido con capacidad mínima de 500 ml (no habrá vasos en los avituallamientos) y teléfono móvil con el número de la organización ante cualquier eventualidad.

Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control de dorsal y del material si hubiese alguno obligatorio.

A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material, se les impedirá la participación en la prueba. No está permitido competir con perros u otros animales de compañía, ni acompañados de algún vehículo que no sea de la organización

 

3.3. RECORRIDO

El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento, carteles indicadores y/o flechas. Existirán referencias kilométricas en todo el recorrido. Todo

corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o

descalificación. La organización establecerá un itinerario alternativo que será publicado con la suficiente antelación y será utilizado si las condiciones meteorológicas así lo

aconsejaran o por causa de fuerza mayor. Cualquier modificación se notificará debidamente.

El track de la carrera está disponible en Wikiloc y se puede ver y descargar desde el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/v-cxm-villa-de-casares-2022-track-definitivo-88828312

 

 

3.4. AVITUALLAMIENTOS

La Organización ha previsto cinco puntos de avituallamiento para la prueba larga (21K) y cuatro puntos de avituallamiento para la prueba corta (14K) en la que se dispondrá de líquido y sólido quedando repartido de la siguiente manera:

PRUEBA CORTA(14km):

AV1. Avituallamiento (LIQ): Acceso valla Monte Duque. km.5,4

AV2. Avituallamiento (LIQ/SOL): Barrera inicio sendero S.Crestellina. km 7,5

AV3.Avituallamiento (LIQ/SOL): Cruce Refugio-Mirador Sierra Crestellina. km 10,6

AV4. Avituallamiento (LIQ): Caseta de info de interés (tras cruzar crta). Km 13

META.Km.14,5

 

PRUEBA LARGA(21 km):

AV1. Avituallamiento (LIQ): Acceso valla Monte Duque. km.5,4

AV2. Avituallamiento (LIQ/SOL): Barrera inicio sendero S.Crestellina. km 7,5

AV3.Avituallamiento (LIQ/SOL): Cruce Refugio-Mirador Sierra Crestellina. km 10,6

AV4. Avituallamiento (LIQ): Caseta de info de interés (tras cruzar crta). Km 13

AV5. Avituallamiento (LIQ/SOL): Final Arroyo Tocón. Inicio subida desde arroyo. Km 18,5 (pto más bajo de la carrera 136m)

META. Km21.

 

3.5. TIEMPOS DE CORTE

Para completar los recorridos existen 5h30 para la prueba corta de 14K y 5h para la prueba larga de 21K. Son tiempos más que suficientes para ambos recorridos. No obstante se establecerán tiempos de corte en el avituallamiento 4 (Km 13) de 4h30 para la 14K y de 3h30 para la 21K. A quienes sobrepasen esos tiempos se les retirará el dorsal (estando obligados a entregarlo) y no figurarán en la clasificación final.

 

3.6. PROTOCOLOS COVID19

La situación en la que nos encontremos en el momento en que se celebre la prueba deportiva y las recomendaciones que vengan por parte de las autoridades competentes podrían condicionar diversos momentos de la celebración de la prueba como pueden ser la salida, las medidas durante su celebración (como la forma de poder hacer uso de los avituallamientos),  o el postmeta (poner a disposición o no el uso del servicio de duchas, el tipo de refrigerio que se entregue en meta, la entrega de trofeos, etc.)

 

3.7. OBLIGACIONES DE LOS CORREDORES

Todo participante solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en

peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano

inmediatamente. La privación de auxilio será penalizada con la descalificación

inmediata.

Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios, papeles, etc. hasta la llegada

o lugares señalados por la organización. Los participantes, durante el recorrido, deberán

seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

Los participantes deberán asistir a las ceremonias de entrega de trofeos, someterse a los

controles del dopaje que se les solicite, así como asistir si se les invita a conferencias de

prensa el mismo día y en la localidad de la carrera.

Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse

respetuosos con los demás deportistas, Comité, supervisores, jueces, controles y miembros de la organización.

Todo participante debe ser conocedor y respetar el reglamento de competición aceptando las modificaciones que

pueda adoptar el Comité por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.

 

3.8. ABANDONO DE UN CORREDOR

Habrá varios equipos médicos itinerantes distribuidos en distintos puntos de la carrera

en función de las prioridades médicas del momento. Estos equipos estarán conectados

por radio con la dirección de la carrera y tendrán capacidad de asistencia en cualquier

punto. Dicho hecho no exime a los corredores de la obligación de ofrecer asistencia a

cualquier otro participante que lo necesite.

 

Retirada de un corredor no apto para continuar. En cualquier punto del recorrido, los “corredores escoba”, el responsable de cada control o el médico de carrera podrán

determinar la retirada de competición de un corredor si éste muestra síntomas evidentes

de agotamiento u otro u otro indicio que aconseje la no continuidad de éste en la

competición. Igualmente se retirará de la competición al corredor que, por haber sufrido

un accidente, no se encuentre en condiciones de continuar. En estos dos casos se le

retirará el dorsal y el corredor tiene derecho a que la organización lo evacúe hasta el

punto de llegada/salida o hasta el punto más cercano donde pueda recibir asistencia

médica. La urgencia en la evacuación será proporcional a la gravedad del caso.

 

Abandono voluntario de un corredor.Un corredor podrá abandonar la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes: Se retirará en un control y entregará el dorsal. El competidor asume toda la responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

 

4. PENALIZACIONES

Los árbitros de carrera presentes en el recorrido, los jefes de puestos de control y

avituallamientos y corredores escoba están habilitados para hacer cumplir el presente

reglamento y aplicar, si es necesario, y de manera inmediata una penalización según el

siguiente cuadro, siempre con la autorización previa de la Dirección de Carrera.

 

MOTIVOS DE PENALIZACIÓN

PENALIZACIÓN

No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar

3′a descalificación

Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no

3′a descalificación

Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo

descalificación

Quitar o cambiar las marcas puestas por la organización

descalificación

Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa

descalificación

Tirar desperdicios durante el recorrido

3′a descalificación

Sustituir algún material obligado por la organización

descalificación.

Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor

3′a descalificación.

No llevar el material requerido por la organización en cada control

3′a descalificación.

No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros

3′a descalificación.

No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios

descalificación

Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, organización, equipo arbitral o espectador

descalificación

Provocar un accidente de forma voluntaria

descalificación

Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona

descalificación

 

5. DOPAJE

Está rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacológicos y métodos

destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los competidores.

La FAA establece la lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, así como

los métodos no reglamentarios, siguiendo lo establecido en la ley orgánica 3/2013 de 20

de junio de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la

actividad deportiva. En todo caso, y como mínimo, coincidirá con lo estipulado por la

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

 

6. DERECHOS DE IMAGEN Y PROTECCIÓN DE DATOS

La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, fotografías, videos

e información de la prueba en las que puedan aparecer los participantes, así como de

utilizar ese material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito

periodístico o de promoción del evento.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de

Protección de datos de carácter personal, todos los datos de los participantes recogidos

en el formulario de inscripción serán incluidos en un fichero privado propiedad de los

organizadores de la V CxM Villa de Casares, con fines exclusivos de gestión de la prueba, así como cualquier finalidad promocional relacionada con su participación en la misma que implique a patrocinadores o colaboradores del evento. Todos los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales mediante correo electrónico a deportes@casares.es

 

7. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

Los participantes inscritos en esta carrera participan de forma voluntaria, bajo su

responsabilidad y reuniendo las condiciones físicas y de salud necesarias para participar

en una prueba de estas características.

La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia ajena,

así como por pérdida o rotura de objetos. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

 

Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO
INSCRIPCIÓN LIMITADA A 400 PARTICIPANTES

Puesto Dorsal Nombre Club Categoria Control Tiempo
Puesto Dorsal Nombre Club Categoria Control Tiempo
Dorsal Nombre Club Tiempo Promedio Categoría Posicion Categoría Diploma
Dorsal Nombre Club Tiempo Promedio Categoría Posicion Categoría Diploma