0.-DATOS DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA.-
Directores: Francisco Reina Espejo y Juan José Pacheco
Dirección: Ctra a Vva del Trabuco 1, 2ºb Archidona
Teléfono: 655649920/605948280
E-mail: pasxco@gmail.com/lagarjj@hotmail.com
1.- Denominación y situación de la prueba
El “Archidona Trail 2016 Contra el Alzheimer” se va a realizar en el municipio de Archidona, conocido municipio de la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga.
Realizándose en dos modalidades: senderistas y corredores
Este año la prueba (junto con otras 5) forma parte de la I Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga. Organizada por el Grupo Alpino Benalmádena Irontriath y patrocinada por la Diputación de Málaga, Gran Senda de Málaga y Federación Andaluza de Montañismo.
2.- Justificación
Este dossier es la presentación de un nuevo Evento Deportivo que se quiere organizar en el municipio de Archidona, que cuenta con un rico entorno natural para la práctica de actividad física y deportiva en el medio natural.
Las Carreras por Montaña se han practicado desde hace algunas décadas; en contacto directo con el medioambiente, haciéndolo el más completo de los deportes que se practican a lo largo del año, motivando hacia su práctica, a un mayor número de personas.
Ahora, su punto de mira señala hacia los Juegos Olímpicos, por su historia, su tradición, pero también por su espectacularidad: los deportistas, ascienden por el esfuerzo de su propio cuerpo y sus gestos para alcanzar las cimas y descenderlas.
En recientes años, este deporte ha elevado su popularidad entre los amantes de los deportes de montaña, consiguiendo una estabilidad en los calendarios de competición al Norte y Sur de América, Europa y Asia. Este desarrollo continuará en años venideros, con las nuevas generaciones, que auguran un gran panorama futuro.
Hasta hace varios años, las Carreras por Montaña de Competición era una actividad que tenía pocos adeptos y que estaba escasamente reglamentada y organizada. Esta situación ha ido cambiando progresivamente y en los últimos años. Desde las Federaciones Autonómicas de Montañismo y desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, se ha hecho un esfuerzo importante en los ámbitos de la reglamentación del deporte y la mejora de la organización de los eventos deportivos, así como en la preparación, formación y organización de los equipos que nos representan.
Esta edición, sería la tercera de esta tipología, varías años atrás de la que se ha respetado gran parte del trazado y de su espíritu evitando en este caso el pinar de Pilatos.
Además esta prueba busca la concienciación de la población y apoyar a las familias y enfermos de Alzheimer de la localidad entorno a esta problemática.
3.- OBJETIVOS DEL EVENTO DEPORTIVO
Fomentar y difundir las Carreras por Montaña entre los habitantes de la Comarca Nororiental de Málaga, así como entre los jóvenes y deportistas de la dicha Comarca.
Divulgar la problemática que rodea en todos los ámbitos de su vida a los familiares de Alzheimer y a sus familiares.
4.- ÁMBITO
En esta edición de la carrera buscamos su difusión en la COMARCA NORORIENTAL DE MÁLAGA y en general por la provincia de Málaga.
5.-METODOLOGÍA
La carrera consta de un recorrido circular en dos modalidades: senderista y corredor.
La ubicación de la salida y la llegada, es la misma, en la Plaza Ochava de Archidona. De esta forma en los primeros kilómetros de la carrera los corredores deben subir una cuesta pronunciada provocando que el grupo de corredores se estire y entren en el camino lo más alargado posible.
La realización de esta prueba en dos modalidades tiene como objeto el fomento de la práctica de actividad física en el medio natural y difundirla en un ámbito aún mayor, haciendo practicable esta ruta a un grupo más amplio de personas.
La carrera se iniciará con la salida de los corredores para después continuar con la de la modalidad de los senderistas.
Durante todo el recorrido habrá controles y avituallamientos que más adelante se detallarán.
6.- LEGALIDAD
La prueba se rige por el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.
Así como la organización se encargará de solicitar la autorización administrativa a la Junta de Andalucía para cumplir la normativa vigente en cuanto a la organización de eventos deportivos que se desarrollan en espacios naturales.
7.- CALENDARIO
Inscripciones:
Las inscripciones se realizarán desde su publicación en la web de Dorsalchip hasta el miércoles 5 de octubre de 2016
Recogida de dorsales:
La recogida de dorsales se realizará en la salida (Plaza Ochavada) a partir de la 07:00 de la mañana el mismo día de la prueba.
Inicio de la prueba:
La mañana del miércoles 12 de octubre de 2016
8.- HORARIO
Miércoles 12 de octubre:
· 07:00 recogida de dorsales
· 08:30 finalización del plazo para recogida de dorsales.
· 09:00 salida primero corredores y a continuación senderistas
· 13:00 cierre de meta.
· La entrega de los trofeos, se realizará en la Plaza Ochavada de Archidona. Ésta entrega se realizará 30 minutos después de la llegada del último corredor a meta.
9.- PARTICIPANTES
NÚMERO DE PARTICIPANTES MÁXIMO EN LA PRUEBA.-
EL NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES EN EL CONJUNTO DE TODAS LAS CATEGORÍAS SERÁ DEaproximadamente 500 deportistas, establecido por riguroso orden de inscripción y pago.
CATEGORÍAS PREVISTAS.-
· Cadete (15, 16 y 17 años, es decir, que no cumplan los 18 años el año de referencia)
· Junior (De 18, 19 y 20 años, es decir, que no cumplan los 21 años el año de referencia)
· Absoluto (A partir de 21 años cumplidos el año de referencia):
· Promesa (21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia
· Senior (de 24 a 39 años cumplidos el año de la competición)
· Veteranos/as (de 40 a 49 cumplidos el año de la competición)
· Master (de 50 en adelante cumplidos el año de la competición)
10.- CONDICIONES GENERALES DE LA RECEPCIÓN.
La recepción se realizará en La Plaza Ochavada de Archidona, donde se entregarán los dorsales que facilitará la organización.
En los momentos previos al inicio de la prueba, en la línea de salida, se facilitará información sobre el recorrido, aspectos técnicos a destacar, material obligatorio, puntos de control, horarios previstos, predicciones meteorológicas, etc.
11.- PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN Y SERVICIOS INCLUIDOS.-
La cuota de inscripción es de 15 euros federados (F.A.M. y F.E.D.M.E.) y 18 euros no federados e incluye:
- Derechos de inscripción.
- Avituallamientos y almuerzo de clausura.
- Regalo Conmemorativo y bolsa del participante.
- Participación en Sorteo de regalos al finalizar la entrega de premios.
12.- PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA.
Para todas las categorías y modalidades el punto de salida y de llegada será el mismo.
Plaza Ochavada de Archidona
13.- CONTROLES Y LUGARES. SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS.
- SALIDA/META: Personal de la organización - Desde Salida hasta campo fútbol: Policía Local y señalizaciones. - Km 2'5, Canterones: Personal de la organización - Km 3, Puente fin de Olivos: Prot. Civil - Km 3'5 Subida Cresta: Prot. Civil - Km 5, Entrada cortafuegos/Desvío Send-Corre: Personal de la organización - Km 6, Avituallamiento 1: Personal de la organización - Km 7, Saucedilla: Personal de la organización
- Km 8, Subida Propina/ Desvío Agustina/Cruce Send-Corre: Personal de la organización - Km 9, Bajada Agustina: Prot. Civil - Km 10, Subida Senda: Prot. Civil - Km 10'3, Senda: Personal de la organización - Km 11, Cortafuegos: Personal de la organización
- Km 11'5, entrada Camel Thropy: Prot. Civil - Km 13, Cortijo Pilatos / Desvío Corre-Send: Personal de la organización - Km 14, Alto del Embudo: Solo Señalización - Km 15'5, entrada Era hueca: Personal de la organización
- Era Hueca: Solo señalización - Km 17'5, Cuerda: Personal de la organización - Km 18 Bajada cuerda: señalización - Km 18'3, Desvío vereda Pilatos cruce Corr-Send: Señalización - Km 19, Personal de la organización
- Hasta la meta: señalización y Policía Local.
El Sistema de Comunicación será mediante radios walkies-talkies y telefonía móvil
14.- SISTEMA CON EL QUE SE REALIZARÁN LAS CLASIFICACIONES.
La empresa DORSAL CHIP será la responsable del cronometraje de la prueba, por lo que NO será necesario utilizar el chip.
La retirada del dorsal deberá hacerse de forma individual en la carpa/lugar determinado por la organización y dentro del horario establecido al objeto.
15.- PASOS TÉCNICOS DESTACABLES.
Según el trazado, existe un 60% de pasos técnicos, sobre todo en las bajadas, por la propia consistencia e inclinación del terreno. En una de las bajadas, existe una cuerda para facilitar el descenso de los participantes, por lo que se aconseja el uso de guantes para evitar quemaduras.
16.- DESNIVELES Y LONGITUDES TOTALES.
RECORRIDO DE LA PRUEBA 21,23km.
RECORRIDO MODALIDAD SENDERISTAS Y CATEGORÍAS CADETE Y JUNIOR
17. ITINERARIO ALTERNATIVO.
En el caso de malas condiciones meteorológicas, la organización de la prueba NO se trasladará a otro día. En relación al itinerario, éste podrá variar según las condiciones del mismo, buscando siempre una alternativa igual o parecida a la que se propone, primando la seguridad de los participantes.
18.- REGLAMENTO DE LA PRUEBA.
Las inscripciones se podrán realizar hasta las 15:00 h. del 5 de octubre de 2016 a través de la página de dorsal chip.
No se admitirán inscripciones fuera de plazo o cubierto el cupo de inscritos.
6. PRECIO:El importe de la inscripción es de 15 euros los federados (FAM y FEDME) y 18 euros los no federados, que dan derecho a:
- Participación en el SORTEO de regalos al finalizar la entrega de premios.
7. DORSALES: La recogida de dorsales, se podrá efectuar el mismo día de la prueba a partir de las 7:00 en la Plaza Ochavada de Archidona. Será imprescindible presentar el DNI y los federados, además, la Licencia Federativa.
8. SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES:El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color vivo y flechas, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos.
9. TIEMPOS DE PASO: El cierre de meta se efectuará a las 13:00. Los participantes que sobrepasen ese tiempo deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Así mismo los “corredores escoba” o el responsable de cada control tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier participante si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. El participante que se retire deberá avisar al puesto de control más próximo y entregar el dorsal a la organización.
10.AVITUALLAMIENTOS:
Para Senderistas: - Avituallamiento 1; km 5,5 - Líquido y Solido. - Avituallamiento 2; km 9 - Líquido y Solido. - Avituallamiento 3; Meta - Líquido y Almuerzo
Para Corredores:
- Avituallamiento 1; km 6 - Solo Líquido. - Avituallamiento 2; km 11 - Líquido y Solido. - Avituallamiento 3; km 15,5 - Líquido y Solido. - Avituallamiento 4; km 19 - Líquido y Solido. - Avituallamiento 5; Meta - Líquido y Almuerzo.
11. PREMIOS:
LOS PREMIOS Y PÓDIUM SERÁN PARA LOS 3 PRIMEROS/AS CLASIFICADOS/AS DE CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS. Y TAMBIÉN PARA LOS 3 PRIMEROS CLASIFICADOS LOCALES TANTO MASCULINOS COMO FEMENINOS
Los trofeos y premios se entregarán única y exclusivamente a los ganadores de los mismos que sean federados, renunciando a dichos trofeos si no se encuentran presentes en los actos de entrega de los mismos. A excepción de los premios locales a los que podrán optar corredores sean federados o no.
CATEGORÍA CADETE:
• 1er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo
• 2º CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo
• 3er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo
CATEGORÍA JUNIOR:
CATEGORÍA ABSOLUTA:
SUBCATEGORÍA PROMESA:
SUBCATEGORÍA SENIOR:
• 1er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo.
• 2º CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo.
• 3er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo.
SUBCATEGORÍA VETERANOS:
SUBCATEGORÍA MÁSTER:
CATEGORÍA LOCAL:
Esta prueba estará controlada por jueces de la FEDME.
19.- SEGURIDAD.
La Organización dispone de un Plan de Emergencia y Autroproteción en base al decreto 195/2007. Además contará con el apoyo logístico de Protección Civil de Archidona, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil como organismos competentes en el mantenimiento de la seguridad del evento.
20.- USO DE VEHÍCULOS Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL.
El uso de vehículos solo estará restringido a los propios de la organización, así como los servicios de emergencia: Protección Civil, Policía Local y Ambulancia.
Este proyecto se ha enviado a la Delegación de Medio Ambiente para su aprobación, existiendo constancia de su validación por este organismo en un breve plazo de tiempo.
Contaremos con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Archidona, así como con el resto de Delegaciones implicadas en este Evento Deportivo.