ORGANIZAN:
Ayuntamiento de Archidona
COLABORAN:
Club de Atletismo de Archidona Gymrunning y Asociación de Familiares de Alzheimer de Archidona
DATOS DEL DIRECTOR DE LA PRUEBA.-
Directores: Francisco Reina Espejo y Juan José Pacheco
Dirección: Ctra a Vva del Trabuco 1, 2ºb Archidona
Teléfono: 655649920/605948280
E-mail: pasxco@gmail.com/lagarjj@hotmail.com
Denominación y situación de la prueba
El “Archidona Trail 2014 Contra el Alzheimer” se va a realizar en el municipio de Archidona, conocido municipio de la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga.
Realizándose en dos modalidades: senderistas y corredores
Justificación
Este dossier es la presentación de un nuevo Evento Deportivo que se quiere organizar en el municipio de Archidona, que cuenta con un rico entorno natural para la práctica de actividad física y deportiva en el medio natural.
Las Carreras por Montaña se han practicado desde hace algunas décadas; en contacto directo con el medioambiente, haciéndolo el más completo de los deportes que se practican a lo largo del año, motivando hacia su práctica, a un mayor número de personas.
Ahora, su punto de mira señala hacia los Juegos Olímpicos, por su historia, su tradición, pero también por su espectacularidad: los deportistas, ascienden por el esfuerzo de su propio cuerpo y sus gestos para alcanzar las cimas y descenderlas.
En recientes años, este deporte ha elevado su popularidad entre los amantes de los deportes de montaña, consiguiendo una estabilidad en los calendarios de competición al Norte y Sur de América, Europa y Asia. Este desarrollo continuará en años venideros, con las nuevas generaciones, que auguran un gran panorama futuro.
Hasta hace varios años, las Carreras por Montaña de Competición era una actividad que tenía pocos adeptos y que estaba escasamente reglamentada y organizada. Esta situación ha ido cambiando progresivamente y en los últimos años. Desde las Federaciones Autonómicas de Montañismo y desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, se ha hecho un esfuerzo importante en los ámbitos de la reglamentación del deporte y la mejora de la organización de los eventos deportivos, así como en la preparación, formación y organización de los equipos que nos representan.
Esta edición, sería la segunda de esta tipología, realizándose una primera, años atrás de la que se ha respetado gran parte del trazado y de su espíritu evitando en este caso el pinar de Pilatos.
Además en esta ocasión busca la concienciación de la población y apoyar a las familias y enfermos de Alzheimer de la localidad entorno a esta problemática.
OBJETIVOS DEL EVENTO DEPORTIVO
Fomentar y difundir las Carreras por Montaña entre los habitantes de la Comarca Nororiental de Málaga, así como entre los jóvenes y deportistas de la dicha Comarca.
Divulgar la problemática que rodea en todos los ámbitos de su vida a los familiares de Alzheimer y a sus familiares.
ÁMBITO
En esta edición de la carrera buscamos su difusión en la COMARCA NORORIENTAL DE MÁLAGA y en general por la provincia de Málaga.
METODOLOGÍA
La realización de esta carrera va a realizarse de una forma circular en dos modalidades: senderista y corredor.
La ubicación de la salida y la llegada, aunque es próxima, no es la misma, ya que la salida se sitúa en la explanada de aparcamientos del supermercado DIA y la llegada en el campo de futbol municipal, se persigue así evitar, un embudo de los participantes en la entrada en el sendero de bajada a la cuesta de Pilatos. De esta forma en los primeros metros de la carrera los corredores deben subir una cuesta pronunciada (subida al campo de futbol), provocando que el grupo de corredores se estire y entren en el camino lo más alargado posible.
La realización de esta prueba en dos modalidades tiene como objeto el fomento de la práctica de actividad física en el medio natural y difundirla en un ámbito aún mayor, haciendo practicable esta ruta a un grupo más amplio de personas.
La carrera se iniciará con la salida de los senderistas para después continuar con la de la modalidad de los corredores. Esta metodología de salida es así para crear un buen ambiente en el campo y favorecer la figura del senderista espectador sacándolo de un papel de mero participante.
Durante todo el recorrido habrá controles y avituallamientos que más adelante se detallarán.
CALENDARIO
Inscripciones:
Las inscripciones se realizarán desde su publicación en la web de dorsal chip hasta el viernes 19 de septiembre (dos días antes de realizar la prueba).
Recogida de dorsales:
La recogida de dorsales se realizará en la salida a partir de la 08:00 de la mañana el mismo día de la prueba.
Inicio de la prueba:
La mañana del Domingo 21 de septiembre de 2014 a las 10:00h.
HORARIO
Domingo 21 de septiembre:
PARTICIPANTES
NÚMERO DE PARTICIPANTES MÁXIMO EN LA PRUEBA.-
EL NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES EN EL CONJUNTO DE TODAS LAS CATEGORÍAS SERÁ DEaproximadamente 250 deportistas, establecido por riguroso orden de inscripción y pago.
CATEGORÍAS PREVISTAS.-
· Junior (De 15 a 17 años cumplidos en el año de la competición).
· Absoluto (A partir de 18 cumplidos en el año de la competición).
· Veterano (De 40 a 49 años cumplidos en el año de la competición).
· Master (De 50 años en adelante cumplidos en el año de la competición).
ITINERARIOS PREVISTOS.
Los itinerarios serán iguales para ambas modalidades (Senderistas y corredores).
CONDICIONES GENERALES DE LA RECEPCIÓN.
La recepción se realizará en el Campo de Fútbol Municipal de Archidona, donde se entregarán los dorsales que facilitará la organización.
En los momentos previos al inicio de la prueba, en la línea de salida, se facilitará información sobre el recorrido, aspectos técnicos a destacar, material obligatorio, puntos de control, horarios previstos, predicciones meteorológicas, etc.
PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN Y SERVICIOS INCLUIDOS.-
La cuota de inscripción es de 10 euros federados (F.A.M. y F.E.D.M.E.) y 15 euros no federados e incluye:
- Derechos de inscripción.
- Avituallamientos y almuerzo de clausura.
- Regalo Conmemorativo y bolsa del participante.
- Participación en Sorteo de regalos al finalizar la entrega de premios.
PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA.
Para todas las categorías y modalidades el punto de salida y de llegada será el mismo.
Salida: Explanada aparcamiento supermercado DIA.
Llegada: Campo de Fútbol Municipal de Archidona.
CONTROLES Y LUGARES. SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS.
El Sistema de Comunicación será mediante radios walkies-talkies.
SISTEMA CON EL QUE SE REALIZARÁN LAS CLASIFICACIONES.
La empresa DORSAL CHIP será la responsable del cronometraje de la prueba, por lo que NO será necesario utilizar el chip.
La retirada del dorsal deberá hacerse de forma individual en la carpa/lugar determinado por la organización y dentro del horario establecido al objeto.
PASOS TÉCNICOS DESTACABLES.
Según el trazado, existe un 60% de pasos técnicos, sobretodo en las bajadas, por la propia consistencia e inclinación del terreno.
DESNIVELES Y LONGITUDES TOTALES: TRAK DEL ITINERARIO PROVISIONAL PREVISTO:
17. ITINERARIO ALTERNATIVO.
En el caso de malas condiciones meteorológicas, la organización de la prueba NO se trasladará a otro día. En relación al itinerario, éste podrá variar según las condiciones del mismo, buscando siempre una alternativa igual o parecida a la que se propone, primando la seguridad de los participantes.
18.- REGLAMENTO DE LA PRUEBA.
· Absoluta (De 18 años cumplidos en el año de la competición).
No se admitirán inscripciones fuera de plazo o cubierto el cupo de inscritos.
PRECIO:
10 euros los federados (FAM y FEDME) y
15 euros los no federados,
que dan derecho a:
- Participación en el SORTEO de regalos al finalizar la entrega de premios.
DORSALES Y CHIP DE CONTROL: La recogida de dorsales, se podrá efectuar el mismo día de la prueba a partir de las 7:00 en el Campo de Fútbol Municipal de Archidona. Será imprescindible presentar el DNI y los federados, además, la Licencia Federativa.
Para recoger la “BOLSA DEL PARTICIPANTE” al final de la carrera después de entrar en meta, en el mismo lugar de la llegada.
SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES:El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color vivo y flechas, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos.
TIEMPOS DE PASO: El cierre de meta se efectuará a las 13:00. Los participantes que sobrepasen ese tiempo deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Así mismo los “corredores escoba” o el responsable de cada control tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier participante si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. El participante que se retire deberá avisar al puesto de control más próximo y entregar el dorsal a la organización.
AVITUALLAMIENTOS:Existirán 2 avituallamientos líquidos y 1 avituallamientos sólidos mas el de meta.
PREMIOS:
LOS PREMIOS Y PÓDIUM SERÁN PARA LOS 3 PRIMEROS/AS CLASIFICADOS/AS DE CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS.
Los trofeos y premios se entregarán única y exclusivamente a los ganadores de los mismos, renunciando a dichos trofeos si no se encuentran presentes en los actos de entrega de los mismos.
CATEGORÍA ABSOLUTA:
• 1er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo
• 2º CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo
• 3er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo
SUBCATEGORÍA JUNIOR:
SUBCATEGORÍA VETERANO:
• 1er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo.
• 2º CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo.
• 3er CLASIFICADO (Masculino y Femenino): Trofeo.
SUBCATEGORÍA MASTER:
Esta prueba estará controlada por jueces de la FEDME.
SEGURIDAD.
La Organización de la carrera contará con el apoyo logístico de Protección Civil de Archidona, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil como organismos competentes en el mantenimiento de la seguridad del evento.
USO DE VEHÍCULOS Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL.
Dadas las características de la prueba y el paraje en el que se realiza es no es necesario el uso de vehículos motorizados.
Este proyecto se ha enviado a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Archidona para su aprobación, existiendo constancia de su validación por este organismo en un breve plazo de tiempo.
Contaremos con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Archidona, así como con el resto de Delegaciones implicadas en este Evento Deportivo.