dorsalchip

cronometraje de eventos deportivos

Ruta Senderismo San Isidro
14/05/2016
Archidona
Málaga

NORMAS Y RECOMENDACIONES

 

El senderismo es una actividad que no requiere un equipo excesivamente sofisticado, pero sí se debe realizar cumpliendo con una serie de medidas preventivas, máxime cuando se realiza en grupo y la imprudencia de algunos de sus integrantes pueden poner en riesgo la de los demás.

 

A tener en cuenta:

 

SENTIDO COMÚN. Sé prudente, se trata de hacer ejercicio en la naturaleza, disfrutar durante el camino y llegar al final en buenas condiciones, no exhausto.

 

PREPARACIÓN FÍSICA. Prepare convenientemente el organismo. Ejercítese unas semanas antes de la excursión haciendo al menos la mitad de distancia prevista, de forma que conozca su capacidad y adapte su equipo (botas, mochila, agua, comida, etc.).

 

0.- Cada participante debe venir equipado de teléfono móvil y que su agenda de teléfono venga configurada con la llamada de Aviso Urgente, por si en caso de necesidad fuera necesario contactar con algún familiar (tan fácil como poner en la agenda AA1 "nombre", persona que se desee llamar en caso de accidente).

1.- Cada individuo debe ir provisto siempre del agua y la comida que considere que va a necesitar, teniendo en cuenta que esta actividad produce desgaste físico.

2.- El agua es un elemento necesario en nuestra actividad y se hace imprescindible beber, aunque no se tenga sed. Ello nos podrá prevenir de una "pájara" o desfallecimiento. Asimismo, y aunque en menor medida, se hace necesario la toma de alimentos energéticos (frutos secos, caramelos, tabletas energéticas, chocolate) y/o la ingestión de piezas de frutas.

3.- En cuanto a la ropa, comentar que es muy importante que cada individuo vaya provisto de ropa suficiente para hacer frente a determinadas situaciones, que en la montaña suelen ser muy variables e imprevisible. Normalmente, por el tiempo que se va a disfrutar de esta actividad, en Archidona disfrutamos de unas temperaturas bastante agradables, que en cuanto nos alejamos pueden dejar de serlo, y si no vamos preparados pueden estropearnos el día, y consiguientemente a los restantes miembros del grupo. Por lo general, deberemos de utilizar el sistema conocido como "capa de cebolla", es decir, una camiseta más o menos ligera y que sea transpirable, acompañada de un polar o abrigo (ligero) y siempre un chubasquero para el caso de agua o viento. Calcetines gruesos, mejor reforzados en punta y talón.

4.- Es recomendable el uso de bastones para descargar articulaciones.

5.- El calzado debe de ser el adecuado. Se hace imprescindible el uso de botas de montaña, preferiblemente, o zapatillas de montaña. Recordad que el calzado no se debe estrenar el día de la ruta.

6.- En cuanto a los pantalones, es aconsejable usar pantalones largos. No obstante, el uso de éste nos puede proteger del sol y de los pinchos. En cuanto a la ropa interior de los hombres usar bóxer o ajustados.

7.- Es recomendable el uso de mochila para el transporte de los elementos anteriormente comentados, así como cuidar el peso de la misma. El uso de cualquier otro elemento puede entorpecer e incomodar el ritmo de marcha de la persona. El peso máximo del equipo, incluida mochila, debe ser inferior al 10% del peso corporal.

8.- Los participantes respetarán el MEDIOAMBIENTE. No se deben arrancar plantas, ramas de arbustos y árboles. Se puede acabar con alguna especie protegida. Aunque no se atraviesen PARQUES NATURALES esta recomendación se convierte en prohibición, ya que se encuentra sancionado por la Agencia de Medio Ambiente. Del mismo modo, se respetarán las propiedades privadas que encontremos en la ruta.

9.- Hay que llevarse la basura, incluida la orgánica, como pieles de fruta, colillas: no gusta llegar a un sitio lleno de desperdicios.

10.- Se recomienda NO fumar, ni usar envases de vidrio para evitar riesgos de incendios y otros. ESTA PRIMAVERA PUEDE SER UNA FECHA DE EXCESIVA SEQUEDAD DEL TERRENO, ASÍ QUE LA RECOMENDACIÓN SE CONVIERTE EN PROHIBICIÓN.

11.- El coordinador de la ruta dispone de botiquín para pequeñas emergencias.

12.- La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor. Se deberá entregar autorización firmada a tal efecto.

13.- Los participantes en esta actividad lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente, además son conocedoras de las normas de participación, las aceptan y se comprometen a cumplirlas, de la dificultad de la ruta y de su propia situación física por lo que la asociación declina cualquier responsabilidad o consecuencia que se derive de su participación en las mismas.

14.- Respetar el medioambiente, así como las propiedades privadas que encontremos en la ruta.

15.- No exponerse a situaciones de riesgo innecesariamente, ni al resto del grupo. Informar de cualquier aspecto que pueda ser relevante a la organización.

           

DURANTE LA RUTA. Siga las instrucciones de los organizadores. El horario puede cumplirse llevando un ritmo moderado. Se ruega puntualidad para la salida No es una competición, adáptese al ritmo del grupo, no adelante a los guías ni se retrase. Si el grupo se divide a pesar de todo, no pierda contacto visual con el resto de compañeros. Intercambie su teléfono con otros asistentes. No tire desperdicios, guárdalos en una bolsa aparte y deposítalo en un contenedor a la vuelta de la ruta.

El incumplimientode estas recomendaciones puede llevar a la persona encargada de dirigir la actividad a suspender la misma por seguridad del Grupo, o bien, invitar a aquellas personas que no las cumplan a abandonar el Grupo.

 

 

MUY IMPORTANTE

 

 

Esta actividad se realiza de forma individual y por propia iniciativa de cada uno de los participantes que, por lo tanto, asumen individualmente cualquier responsabilidad que conlleve el incumplimiento de estas normas.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO
INSCRIPCIÓN LIMITADA A 100 PARTICIPANTES